Tal como adelantara Democracia, el Municipio de Junín llevó adelante, ayer, un operativo de compactación de motos. El proceso se efectivizó en articulación con el Ministerio Público Fiscal y el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (ProNaCom).
De esta manera, el Gobierno municipal avanza complementariamente en el cuidado y descontaminación del ambiente, como también con los operativos de control para garantizar el uso del casco en la vía pública. En la jornada de ayer se compactaron unas 1.600 unidades de un total 5.500.
La parte operativa de estas tareas fue realizada por una empresa asignada por el ProNaCom y todo lo recaudado con la venta de la chatarra será destinado para el Club de Leones y el Rotary Club Junín. Vale mencionar también que estas gestiones están encuadradas bajo la Ley Provincial N°14.547.
Desde el área de Control Ciudadano informaron que, si bien la ley incluye la posibilidad de subasta, no se avanzó con la misma porque estas motos no estaban en condiciones de uso y así también se evita el uso de motos mellizas y la reventa de autopartes en forma ilegal.
Estas acciones se encuadran normativamente bajo la Ley Nacional N° 26.348 que establece que todos los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio al Estado Nacional o particulares deberán ser descontaminados y compactados previamente a su disposición en calidad de chatarra, como también por la Ley Provincial N° 14.547 que, entre otras cosas, dispone de un plazo de 180 días para el retiro del auto o moto por parte del dueño o infraccionado, de lo contrario se considera abandonado y pasa a ser potestad de la Municipalidad.
La decisión de avanzar con esta compactación y por ejemplo, no subastarlas, es porque estas motos no están en condiciones de uso. También se evita el uso de motos mellizas y la reventa de autopartes en forma ilegal, porque son rodados que están dados de baja por falta de documentación o inadecuados para circular en vía pública.
De esta manera, el Gobierno de Junín avanza en la protección y cuidado del medio ambiente con la correspondiente limpieza y descontaminación del espacio municipal donde se encuentran los vehículos abandonados, y colaborar con instituciones intermedias de la comunidad que se ven beneficiadas con los ingresos generados por esta acción.
Al respecto, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano de la Municipalidad, manifestó: “Luego de todo el proceso y los trámites administrativos enmarcados en la Ley N°14.547, pudimos concretar la compactación de 1.600 motos que fueron secuestradas en su debido momento y quedaron abandonadas en el precio de la Agencia Municipal de Seguridad Vial”.
Continuando su explicación, Olmedo remarcó que “la ley establece que todo lo recaudado por este proceso debe ser destinado para instituciones de bien público de la comunidad", que cuenten con personería jurídica y con todos los requisitos necesarios y, en este marco, se designó al Club de Leones y el Rotary Club como partes beneficiarias. Además, el funcionario municipal indicó que “la ley comprende la compactación, subasta o incorporación al parque automotor municipal de todos aquellos motovehículos que estén en condiciones, como ha sucedido en su momento en cumplimiento con los pasos legales correspondientes”. Y agregó: “No pudimos avanzar con la compactación de 20 o 30 motovehículos porque tienen pedido de secuestro y están a disposición de la justicia”.
Asimismo, sostuvo que continúan con los trabajos de control y operativos de prevención en seguridad vial, los cuales se enfocan sobre todo en el cumplimiento del uso del casco con el objetivo fundamental de cuidar la vida de los vecinos.
El uso del casco
Democracia realizó hace días un relevamiento en diferentes puntos de Junín y pudo constatar que el uso del casco disminuye en los sectores más alejados de la zona céntrica.
El relevamiento se efectuó en Alberdi y Edison; Avenida Pastor Bauman y Benito de Miguel; Primera Junta y Libertad; y San Martín y Rivadavia. En cada lugar, el periodo de observación fue de 30 minutos, iniciándose a las 17, en todos los casos.
En los cuatro lugares analizados, transitaron un total de 1203 motos, de las cuales 519 circularon con sus conductores utilizando casco; 396 pasaron con motociclistas sin casco; mientras que 288 eran motos abordadas por gente con y sin protección. De esta forma, se pudo cotejar que mientras el 56,70% de los conductores utilizaban casco para circular en moto, el 43,30% no lo usaba.
Otro de los análisis a los que se arribó, a través del informe realizado por Democracia, es el registro de una reducción en el uso del casco, en aquellos sectores alejados del centro de Junín: en Primera Junta y Libertad, el 77% de los motociclistas no utilizaban protección; en Bauman y Benito de Miguel, el 63%; en Alberdi y Edison, el 58%; y en San Martín y Rivadavia, el 42%.
Por otra parte, se comprobó que la esquina de Alberdi y Edison reunió la mayor cantidad de motos en dicha hora pico, con un total de 459 vehículos; seguida por el cruce de San Martín y Rivadavia, con 285; luego le siguió Pastor Bauman y Benito de Miguel, con 267; y en el último lugar se ubicó la intersección de Primera Junta y Libertad, con 192. Uno de los principales motivos de este escenario sería el corte en calle Rivadavia por la obra del paso bajo nivel, el cual causa constantes embotellamientos de motociclistas y automovilistas, en las horas pico.
Números alentadores
Los números obtenidos por Democracia condicen, en mayor medida, con un relevamiento ejecutado por la Agencia Municipal de Seguridad Vial, de donde las autoridades destacaron como positivo que, en dos meses, el promedio de motociclistas con cascos creció aproximadamente un 20%.
Según el estudio, en agosto la utilización alcanzaba el 42.56%. En septiembre, mes en el que comenzaron a implementarse los operativos "Sin Casco no hay Moto", el porcentaje subió al 50.48 y en octubre, ese porcentaje trepó al 61.60% (cercano al 56,7% revelado por este medio).
COMENTARIOS